- El método de higiene natural del infante -

El método “sin pañal” es una forma respetuosa de comunicación con tu bebé a la vez que una respuesta a sus necesidades. Este método tiene relación con la teoría de la crianza con apego, en la que se intenta responder a las necesidades del niño según su estado de madurez evolutiva y desde el cariño, y el respeto. La mayoría de las mamás, y quizás algunos menos papás, son capaces de distinguir distintos tipos de llamadas de sus bebés. Distintos tipos de llanto, de grititos, o expresiones faciales son algunas de las formas que tiene el bebé de comunicarse con sus progenitores… Claro esto parece normal ¿de qué otra forma podría hacerlo si no sabe hablar? Lo que ocurre es que cuando vivimos muy metidos en nuestra sociedad adulta, a veces tendemos a menos valorar este tipo de comunicación.

Aprender a escuchar requiere tiempo y esfuerzo, y no siempre disponemos de estos. Además cuando unos papas están en su periodo de crianza, nunca faltan las voces desalentadoras. Eso que dices no es posible, mi hijo no lo podía hacer, el control de esfínteres no se da hasta los dos años de edad… son algunas de las frases que he podido escuchar a lo largo de nuestro periodo de crianza.

El método “sin pañal” consiste en conseguir interpretar los gestos de comunicación del bebé para saber cuándo quiere hacer pis y caca desde edades tempranas. Al observar a diario los gestos comunicativos del bebé y controlar sus ritmos biológicos podemos ir estableciendo paulatinamente esta comunicación y saber cuando quiere ir al baño.

Saber más

Adéntrate más en el mundo de los pañales de tela y el método de higiene natural del infante HNI.